Buscar este blog

martes, 17 de julio de 2012

Siembra y preparacion de tierra para el cultivo

La Sandía es una enredadera (con zarcillos trepadores) de la familia de las Curcubitaceas; Es una planta herbácea anual cultivada por su fruto de gran tamaño. El número de frutas por tallo (de enredadera) varia de entre 2 y 15 unidades con pesos que varían de 1.36 kgs. a 22.68 kgs. (3 lbs. a 50 lbs.). Esta fruta tiene una cáscara dura y un interior carnoso dulce cuando madura.
La Sandía es una fruta de clima caliente, que se da bien en las estaciones calurosas de aquellas regiones con cuatro estaciones; en temperaturas bajas esta planta no se desarrolla adecuadamente.
La Sandía se caracteriza por ser 92 por ciento agua y 8 por ciento azúcares naturales. En cuanto a sus aspectos nutritivos la Sandía contiene 9% de carbohidratos, 8% fibra dietética, 20% de vitamina A, 25% de vitamina C, 2% de calcio, 4% de hierro, fósforo, azúcares y proteína.
La Sandía es nativa del Africa, y la primera cosecha de sandía registrada fue hace 5,000 años en Egipto, donde se valoraba no solo por su sabor, sino también por su belleza. El fruto fue introducido a las Américas en el siglo 16.
Ecología y Siembra
La Sandía requiere para su cultivo óptimo, lugares soleados con temperatura de entre 25° C. y 30° C. Es una planta resistente a la sequías, pero requiere de buena irrigación al principio del cultivo, para garantizar buenos rendimientos. Se requiere para el cultivo de la Sandía suelos profundos, franco areno arcilloso, con buen drenaje, con pH óptimo de entre 6.0 y 6.5, y altura mínima de cero (0) metros sobre el nivel del mar.
El cultivo de la Sandía comienza a partir de semilla, colocándose de 2 a 3 semillas en un agujero o en un surco a una profundidad de 2 cm. El espaciamiento mas usado tanto en plantío en surco como en agujero es de 2 mts. por 2 mts.,
pudiéndose usar espaciamiento de 3 mts. por 1 mts. en plantíos en surco. La mejor época en Panamá para sembrar este rubro es en el mes de octubre y principios del mes de noviembre.
Es recomendable enviar muestras de suelo donde se plantará la Sandía al laboratorio de análisis de suelo para saber que cantidades de calcio y de abono deben ser aplicados. En el caso de la aplicación de cal se recomienda la utilización la mas fina (granulometría) posible y de preferencia dolomítica. La Sandía es una planta muy exigente en calcio y magnesio, y es una de las cucubitaceas mas tolerantes a la acidez, pudiendo ser cultivada en suelos con pH´s entre 5.0 y 6.8 .

Preparacion de tierra.



 La preparacion debe de ser consecutiva una vez pasado el tractor con rasta se debe fumigar la tierra para eliminar la maleza y despues la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario